Actualizado: Martes, 26 de diciembre de 2017
28.05.2013
23.05.2013
Tenemos 21 visitantes y ningun miembro en Línea
Omega-3 durante el embarazo: la ingesta reduce el riesgo que el niño padezca alergias
El riesgo que los bebés desarrollen alergias se reducetomando ácidos grasos Omega-3 durante el embarazo.
El mecanismo exacto se ha demostrado en un estudio publicado por el Journal of Physiology,ha sido el resultado de la labor del grupo de investigadores dirigido por el Instituto de Investigación de Gaëlle Boudry INRA de Rennes (Francia).
Según los autores del estudio la introducción en la dieta de mujeres embarazadas de alimentos como el pescado, el aceite de nuez y de semillas de lino, todos ricos en Omega-3, puede cambiar el desarrollo intestinal del feto.
Este cambio permitiría una maduración diferente del sistema inmune. El resultado final es que las células inmunes presentes en el intestino se vuelven más sensibles a la presencia de bacterias y sustancias extrañas, por lo que el bebé tiene menor propensión al desarrollo de alergias.
Omega-3 y el embarazo, una asociación exitosa
Los beneficios de tomar Omega-3 en la madre han sido el objeto de varios estudios científicos.
Hasta la fecha se han reportado beneficios en términos de prolongación del embarazo y la maduración del sistema nervioso central del feto. Los beneficios también se extienden más allá de los primeros meses de vida.
De hecho, la infancia, los niños que tomaron Omega-3 a través de la alimentación materna durante el embarazo han alcanzado mejores resultados en las pruebas utilizadas para medir la capacidad mental.
Después de las hipótesis, llega la confirmación
Varios estudios clínicos habían señalado con anterioridad la existencia de una relación entre la ingesta de aceites de pescado y nueces durante el embarazo y la reducción del riesgo de alergias en los lactantes.
Sin embargo, el mecanismo era hasta este momento desconocido. Una nueva investigación ha aclarado precisamente ente mecanismo. De acuerdo con los resultados obtenidos, los ácidos grasos omega-3 hacen el intestino del bebé más permeable.
Este aumento de la permeabilidad permite que las bacterias y las sustancias presentes en los intestinos puedan pasar más fácilmente a través de sus paredes y entrar en el torrente sanguíneo.
Una vez en la sangre, las bacterias y las moléculas pueden estimular la respuesta inmune del niño, lo que lleva a la producción de anticuerpos. Boudry dijo que lo que ocurre en el intestino permite al sistema inmunológico desarrollarse y madurar más rápido. Esto se traduce en una mejor inmunidad y en una disminución de la probabilidad de desarrollar alergias.
Un modelo válido
La investigación consiguió observar el efecto de la introducción de omega-3 en la dieta de los lechones.
Ahora, la investigación también se extenderá a los hombres, dado que el sistema digestivo de los lechones se considera un excelente modelo para el intestino humano, los científicos son optimistas sobre la posibilidad de repetir los resultados.
El siguiente paso sería probar si el efecto de los Omega-3 en la maduración del intestino de los bebés recién nacidos tiene consecuencias también sobre el riesgo de alergias durante el crecimiento del niño.
El escudo contra el colesterol alto |
Tónico para la memoria |
Ampliamos la gama Omega3 |
![]() |
![]() |
|
Cardiol® Forte es un suplemento dietético útil para mantener los niveles normales de colesterol y proteger los lípidos de la sangre del estrés oxidativo | OMEGOR Mind ® es útil como tónico para la memoria y la función cognitiva de los mayores de 55 años y los niños con dificultades de aprendizaje. | |
Más información | Más información |
Dirección: C/ Iris,2 38360 - El Sauzal - Tenerife - España
Tel: 922 084 703
Móvil/WhatsApp: 670 939 765
Madrid: 633 250 535
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.